Las infraestructuras en el estado de Amazonas son escasas, por eso su mapa de carreteras es deficiente y no resulta útil para llegar a los diferentes puntos de esta zona. Esto es debido sobre todo a la presencia de la selva amazónica, que ocupa gran parte de su superficie y dificulta el desarrollo tanto de la red viaria como de la población.
El estado de Amazonas es el más grande de todo Brasil, ya que ocupa el 18% de la superficie total del país, y la capital es la ciudad de Manaus. Sin embargo existen otras localidades importantes, como son Manacapuru, Tefé, Parintins o Itacoatiara.
Uno de los mayores atractivos turísticos de la zona está a las afueras de la capital, y es el llamado “Encuentro de las aguas”, lugar donde se unen los ríos Negro y Solimoes para crear el impresionante río Amazonas; en ese punto incluso se pueden ver de vez en cuando delfines. También es interesante el Teatro Amazonas, construido a finales del XIX y principal patrimonio artístico y cultural del estado de Amazonas.